Dada la necesidad de atención que requiere el adulto mayor después de los 60 años, cuando atraviesa por diferentes situaciones que pueden poner en riesgo su vida e integración (la soledad, la ansiedad, después de haber sufrido un quebranto de salud, al presentar una enfermedad que requiere cuidados especiales), es indispensable garantizar al adulto mayor la adaptación a sus nuevas condiciones para mejorar su salud y su capacidad funcional.

¿Por qué elegir un hogar para el cuidado del adulto mayor?

Las personas que han vivido de la mano los cambios que presenta el adulto mayor al atravesar por enfermedades como el alzhéimer, demencia senil, ACV, la ansiedad, o los cambios de humor entre otros, saben de la importancia de contar con los cuidados que se requieren o personas profesionales que saben tratar correctamente estas enfermedades.

En Bogotá existen familias donde los adultos mayores son tan funcionales que están permanentemente solos. Son ellos mismos quienes asisten a sus citas médicas, toman su medicina, preparan sus alimentos. Pero llega el momento en que su propia familia detecta la falta de supervisión en sus actividades cotidianas; tal es el caso en el momento del baño.hogar-geriatrico-en-bogota-mi-dulce-compania

El adulto mayor llega a un punto donde no quiere tomar su ducha diaria, no tiene el cuidado que requiere, es allí donde empiezan aparecen los hongos en los pies, en las uñas, la piel seca generada por la falta de lubricación, la falta de higiene bucal, y aunque estas acciones (por no hablar de muchas otras) que realizaron en su juventud y lo hacían a la perfección, cuando atraviesan por los factores o enfermedades anteriormente mencionadas se convierten en un dolor de cabeza tanto para ellos como para sus familiares, pues ellos (los adultos mayores) reacciona de manera agresiva frente a las comentarios de su familia.

Los establecimientos conocidos como hogares geriátricos, fundaciones, casas de paso, hogares centro día, hogares gerontológicos, hogares campestres, albergues, además de contar con la  normatividad especial, cuentan todo un equipo profesional para atender las necesidades del adulto mayor. Desde su formación para dirigirse a ellos, hasta la asistencia en baño que es realmente incómoda para su familia.

Los hogares geriátricos en Bogotá son regulados por la Secretaria de Salud y de Secretaría Distrital de Integración Social, quienes juegan un papel muy importante en la sociedad pues reglamentan, supervisan y avalan el funcionamiento de cada una de estos establecimientos.

Según la normatividad, un hogar o centro de atención al adulto mayor debe garantizar la protección integral, su reintegración a la sociedad, el pleno desarrollo de sus capacidades, participación en entornos que le permitan sentirse tranquilo y gozar de un trato digno.

Los hogares geriátricos o centros de atención al adulto mayor, deben desarrollar todas las acciones relacionadas con las normas y guías de obligatorio cumplimiento, y orientar la atención basada en un modelo de Atención Primaria en Salud.

El portal geriátrico contribuye a su comunidad ofreciendo esta plataforma como fuente de consulta para que usted pueda ubicar el hogar e acuerdo a su ubicación.

www.elportalgeriatrico.com